jueves, 14 de septiembre de 2017

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE CULTIVAR EL BIOHUERTO EN INVIERNO

Si bien la ciudad de Lima y alrededores presentan las condiciones ideales para la agricultura urbana durante todo el año con características especiales durante cada estación, es en el invierno, donde las temperaturas disminuyen hasta los 14 – 15 ºC además de la presencia de lloviznas o garúas, cuando se presentan situaciones especiales que afectan o benefician el desarrollo de las plantas. Por ello, las ventajas y desventajas de cultivar el biohuerto en esta temporada son las siguientes:

VENTAJAS
Se pueden sembrar diversas hortalizas
En especial las de hoja comestible como lechuga, apio, acelga, etc. y de raíz reservante como betarraga, rabanito, zanahoria, etc. Las cuales están adaptadas a las bajas temperaturas limeñas (14 – 15 ºC).

Se reduce el ataque de plagas
En especial de los gusanos comedores de hojas y de tierra, ya que la velocidad de reproducción y crecimiento de las polillas y mariposas se desacelera por ello ponen menos huevos en los cultivos.

Se facilita el trasplante
Las plantas trasplantadas tendrán un clima favorable para prender y enraizar después del trasplante sin estresarse por el calor, ya que en el verano se deshidratan rápidamente las hojas y los brotes marchitándose y posteriormente muriendo.

Se ahorra agua de riego
Al reducirse las temperaturas también se reduce la evaporación de agua del suelo por lo que se mantiene húmedo por mas tiempo, con ello, se reduce la frecuencia del riego hasta cada 7 – 10 días.

Germinan malezas útiles
En esta temporada suelen germinar dentro del biohuerto plantas de gran utilidad para el hombre como la ortiga de gran valor medicinal y de la que se puede elaborar repelente contra plagas, la manzanilla como infusión relajante, el llantén y el paico también de valor medicinal, los berros de gran valor nutricional, etc.

 En invierno prosperan las hortalizas de hoja y de raíz


DESVENTAJAS
Mayor presencia de pudriciones
La elevada humedad del ambiente favorece el desarrollo de hongos, los cuales pudren las partes tiernas de las plantas como los brotes. Entre estos hongos sobresale el de la Botrytis que ataca a diversos cultivos como zanahoria, brócoli, vainita, etc. y que desarrolla sobre las partes afectadas una masa algodonosa de color gris.

Presencia de pudrición en plantas de fresa

No se pueden sembrar algunas hortalizas
En especial las que producen fruto pues necesitan de climas cálidos para este propósito, es así que los ajíes, pepino, sandia, pimiento, etc. No van a desarrollarse en este clima, ya que el pepino y la sandía no van a florecer adecuadamente o los frutos van a salir deformes (redondeados) y las plantas de ají van a perder sus hojas y flores.

Se retrasa el crecimiento de las plantas
Las bajas temperaturas desaceleran el crecimiento de las plantas debido a que los procesos fisiológicos de absorción y traslado de nutrientes, de fotosíntesis, etc. son más lentos. Por ello, un cultivo sembrado en invierno puede demorarse hasta un mes más de lo normal en llegar a la cosecha.

Se incrementan los ataques de caracoles y babosas
Si bien el ataque de gusanos disminuye, no sucede lo mismo con los caracoles y babosas los cuales gustan de estas temporadas para devorar todas las hojas que encuentran en su camino, además las babosas gustan devorar brotes de plantas tiernas, por lo que pueden convertirse en una plaga en almácigos y viveros.

Biohuerto urbano en invierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario