domingo, 10 de junio de 2012

CULTIVO DE ORÉGANO


Las características del manejo y crecimiento en esta entrada están referidas para la ciudad de Lima - Perú y van a ser diferentes si se desea imitar  su cultivo en otras ciudades del Perú o de otros países.
Algunos datos técnicos del cultivo de orégano son:
Nombre científico: Origanum vulgare L.
Familia: Lamiaceae
Características:
Es una planta herbácea que inicialmente posee un tallo alargado que crece en forma vertical, luego de la cosecha se empiezan a formar tallos laterales a partir de la base de cada hoja, estos tallos crecen arrastrados sobre el suelo (rastreros) del cual emergen mas tallos laterales; la planta puede alcanzar un tamaño variable según la frecuencia de cosecha. Las hojas son de forma alargada ligeramente redondeada, estas despiden un aroma característico, lo que las convierte en un insumo para dar sabor a las comidas. Las flores son de tamaño pequeño y de color blanquecino, estas se forman en grupos sobre un tallo alargado.
Cultivo de orégano

Condiciones de cultivo:
Requiere de suelos bien preparados (sueltos), de profundidad baja (20 – 30 cm.) y mezclada con buena cantidad de abonos (compost, humus de lombriz, etc.)

Las mejores condiciones ambientales para su crecimiento se desarrollan en climas templado-fríos (donde las temperaturas mínimas son de 15°C y las máximas de 20°C.) Un exceso de calor produce la floración excesiva, reduciendo la calidad aromática de las hojas.

Requiere de abundante cantidad agua durante todo su cultivo, en especial después de cada cosecha, debido a que carencia de este elemento puede ocasionar la floración prematura, además de reducir la cantidad y calidad aromática de las hojas.

Cosecha:
Empieza aproximadamente a los 40 días después de la siembra por esquejes. El momento de cosecha depende del criterio del cosechador, pues algunos prefieren consumir los brotes tiernos debido a que poseen una aroma mas fuerte.

La cosecha se realiza con una tijera cortando la base de los tallos dejando la planta con 3 – 5 cm. de tamaño. Debe realizarse continuamente pues esta planta puede crecer muy rápido si es que posee todas las condiciones favorables (buen abono, clima cálido, buena iluminación, riego, etc.)
____________________________________________________________________________

CRONOGRAMA DE LABORES DE CULTIVO
30/ Octubre 2011: Obtención de los esquejes, preparación del suelo y siembra.
Con el fin de tener algunas plantas de hierbabuena como borde de un biohuerto busqué atados de esta planta en el puesto de verduras del mercado mas cercano, al comprar el atado escogí el que tenía tallos mas gruesos y se encontrara en estado mas fresco, pues así se tendría la certeza que pueda prender luego del trasplante. Al llegar a casa  separé los tallos mas gruesos y los corté trozos de 20 cm. de longitud, asimismo se cortó las hojas mas grandes para reducir la transpiración y muerte de los esquejes. Los puse a remojar en un envase con agua toda la tarde y además, rocié con agua cada hora para que se hidraten.
 Esquejes de orégano y chincho hidratándose

Por otro lado se realizó la preparación del suelo de la parcela removiendo el suelo con ayuda de una lampa de mano (de las que se usan en jardinería), no se realizó mucho esfuerzo porque el suelo se encontraba suelto porque antes se había cultivado betarraga; además, se incorporó dos kg de compost por cada m2 para aumentar la fertilidad del suelo. Con ayuda de un rastrillo se niveló toda la parcela y se hicieron surcos de 20 cm. de separación; luego se procedió a regar abundantemente el fondo de los surcos desde su entrada con ayuda de una manguera.
 Preparación del suelo

El trasplante se realizó enterrando la mitad de los esquejes en la parte húmeda del surco (parte inferior que estuvo en contacto con el agua), después, se volvió a regar ligeramente para que el esqueje pueda soportar este estrés.
 Trasplante de esquejes de orégano

20/ Noviembre 2011: Deshierbo, aporque y despunte de plantas (día 21)
Aproximadamente a la tercera semana después del trasplante de los esquejes se realizó el deshierbo pues las hierbas malas alrededor del cultivo habían empezado a crecer rápidamente, para ello, cuidando de no dañar el cultivo se extrajo a mano las plantas desde la raíz para evitar que vuelvan a rebrotar y con ayuda de la lampa de mano se acumuló tierra alrededor de las plantas (aporque) para estimular su crecimiento y desarrollo; al final se regó abundantemente.
 Plantas después del aporque y deshierbo

Para estimular el desarrollo de mas tallos laterales se realizó el despunte, cortando 5 cm. de las puntas de los tallos gruesos, gracias a esta labor, empezaron a desarrollarse entre 3 – 5 tallos laterales.

19/ Diciembre 2011: Primera Cosecha (día 50)
Casi a la séptima semana de cultivo se realizó la primera cosecha, para esta fecha las plantas tenían un tamaño de 30 cm y poseían entre 3 – 5 tallos bien desarrollados. La cosecha se realizó, con ayuda de una tijera, cortando los tallos desde la base dejando unos 5 cm. de planta para que vuelva a rebrotar. Los tallos cosechados se lavaron, amarraron en atados y se regalaron a los asistentes a un taller.

10/ Enero 2012: Segunda Cosecha (día 72)
La segunda cosecha se realizó casi a la decima semana de cultivo, cortando los tallos que habían rebrotado, en este caso las plantas poseían de 5 – 7 tallos que empezaban a postrarse sobre el suelo; el rápido desarrollo se debió al incremento de temperatura por verano. El volumen cosechado fue el doble al de la primera cosecha. Al final se realizó un riego abundante para que estimule el brotamiento de nuevos tallos.
 Plantas de orégano listas para su segunda cosecha

Recomendaciones
El orégano crece rápidamente por ello si se desea abonar el cultivo se debe realizar a la siembra y cada tres - cuatro meses, el mejor abono que se puede utilizar es el humus de lombriz debido a que es de más fácil absorción por las raíces.

Durante el crecimiento del cultivo las hojas pueden presentar puntos rojizos (roya), en este caso se debe retirar cuidadosamente estas hojas o podar los tallos dañados y luego aplicar un abono líquido sobre la parte aérea de la planta con un rociador.

La presencia de pulgones o mosca blanca se controla con lavados a presión continuos (todos los días) y aplicaciones de agua con jabón de lavar ropa.

La falta de riego estimula la floración prematura, por lo que no se llegará a cosechar un producto de calidad. El riego debe ser uniforme durante todo el cultivo.

Si la cosecha no se realiza a tiempo la planta empezará a crecer rápidamente cubriendo todo el suelo y evitando el desarrollo de otros cultivos vecinos; por eso si es que se desea asociar se debe utilizar espalderas o tutores que guíen la planta hacia arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada