domingo, 10 de junio de 2012

CULTIVO DE HIERBABUENA


Las características del manejo y crecimiento en esta entrada están referidas para la ciudad de Lima - Perú y van a ser diferentes si se desea imitar  su cultivo en otras ciudades del Perú o de otros países.

Algunos datos técnicos del cultivo de hierbabuena son:
Nombre científico: Mentha spicata
Familia: Lamiaceae

Características:
Es una planta herbácea que posee un tallo alargado que crece arrastrado sobre el suelo (rastrero) del cual emergen tallos laterales de la base de cada hoja; la planta puede alcanzar un tamaño variable según la frecuencia de cosecha; si esto no sucede se desarrollarán más tallos que cubrirán todo el suelo impidiendo el crecimiento de otros cultivos asociados. Las hojas son de forma redondeada, estas despiden un aroma característico, lo que las convierte en un insumo para dar sabor a las comidas. Las flores son de tamaño pequeño y de color blanquecino que se forman en grupos sobre un tallo que se origina de la base de las hojas.

Condiciones de cultivo:
Requiere de suelos bien preparados (sueltos), de profundidad baja (20 – 30 cm.) y mezclada con buena cantidad de abonos (compost, humus de lombriz, etc.)

Las mejores condiciones ambientales para su crecimiento se desarrollan en climas templado-fríos (donde las temperaturas mínimas son de 15°C y las máximas de 20°C.) Un exceso de calor produce la floración excesiva, reduciendo la calidad aromática de las hojas.

Requiere de abundante cantidad agua durante todo su cultivo, en especial después de cada cosecha, debido a que carencia de este elemento puede ocasionar la floración prematura y reducir la calidad aromática de las hojas.

Cosecha:
Empieza aproximadamente a los 30 días después de la siembra por esquejes. El momento de cosecha depende del criterio del cosechador, pues algunos prefieren consumir los brotes tiernos.

La cosecha se realiza con una tijera cortando la base de los tallos dejando la planta con 3 – 5 cm. de tamaño. Debe realizarse continuamente pues esta planta puede crecer muy rápido si es que posee todas las condiciones necesarias para hacerlo.
Cultivo de Hierbabuena

CRONOGRAMA DE LABORES DE CULTIVO

25/ Octubre 2011: Obtención de los esquejes, preparación del suelo y siembra.
Con el fin de tener algunas plantas de hierbabuena como borde de un biohuerto busqué atados de esta planta en el puesto de verduras del mercado mas cercano, al comprar el atado escogí el que tenía tallos mas gruesos y el que se encontraba en estado mas fresco. Al llegar a casa  separé los tallos mas gruesos y los corté trozos de 20 cm. de longitud, asimismo se cortó las hojas mas grandes para reducir la transpiración; los puse a remojar en un envase con agua para que se hidraten por toda la tarde.
Esquejes de hierbabuena con y sin hojas listos para la siembra
 
Por otro lado se realizó la preparación del suelo de la parcela removiendo el suelo con ayuda de una lampa de mano (de las que se usan en jardinería), no se realizó mucho esfuerzo porque era la cuarta vez que se cultivaba en esa área y la tierra estaba suave; además, se incorporó dos kg de compost por cada m2 para aumentar la fertilidad del suelo. Con ayuda de la lampa se niveló toda la parcela y se hicieron surcos de 20 cm. de separación; luego se procedió a regar abundantemente en el fondo del surco con ayuda de una regadera.
Preparación del suelo

El trasplante se realizó enterrando la mitad de los esquejes en la parte húmeda del surco (parte inferior), después, se volvió a regar ligeramente para que el esqueje pueda soportar este estrés.
Brotamiento de esquejes a dos semanas del trasplante

20/ Noviembre 2011: Deshierbo y aporque de plantas (día 26)
Aproximadamente a la cuarta semana después del trasplante de los esquejes se realizó el deshierbo pues las hierbas malas alrededor del cultivo habían empezado a crecer rápidamente, para ello se extrajeron a mano las plantas desde la raíz para evitar que vuelvan a rebrotar, además, con ayuda de la lampa de mano se acumuló tierra alrededor de las plantas (aporque), se abonó con un puñado de humus de lombriz para estimular su crecimiento y desarrollo; y se regó abundantemente.
Plantas de hierbabuena de cuatro semanas desde el trasplante, luego del aporque y riego

09/ Diciembre 2011: Primera Cosecha (día 45)
Casi a la sexta semana de cultivo se realizó la primera cosecha, para esta fecha las plantas tenían un tamaño de 30 cm y poseían entre 2 – 3 tallos. La cosecha se realizó con ayuda de una tijera de podar cortando los tallos desde la base dejando unos 3 – 5 cm. de planta para que vuelva a rebrotar. Los tallos cosechados se colocaron en un lugar fresco y ventilado, se amarraron en atados y se regalaron a los vecinos.

08/ Enero 2012: Segunda Cosecha (día 75)
La segunda cosecha se realizó casi al mes de la primera cosecha, cortando los tallos que había rebrotado, en este caso las plantas poseían de 3 – 5 tallos. El procedimiento fue parecido al de la primera cosecha, solo que el volumen cosechado fue el doble. Al final se realizó un riego abundante para que estimule el brotamiento de nuevos tallos.
Plantas de dos meses y medio de vida listas para su segunda cosecha

Recomendaciones
La hierbabuena crece rápidamente por ello si se desea abonar el cultivo se debe realizar a la siembra y cada tres meses, el mejor abono a usar es el humus de lombriz debido a que es de más fácil absorción por las raíces.  

 Durante el crecimiento las hojas pueden presentar comeduras en sus bordes por el ataque de gusanos, para controlarlos rápidamente se debe buscar a este insecto en las mañana y extraerlo de la planta para que no siga dañando a la planta.

Este cultivo es sensible a roya (puntos rojizos sobre las hojas), en este caso se debe retirar cuidadosamente estas hojas o podar los tallos dañados y luego aplicar un abono líquido sobre la parte aérea de la planta con un rociador.


La presencia de pulgones o mosca blanca se controla con lavados a presión continuos y aplicaciones de agua con jabón de lavar ropa.


La falta de riego estimula la floración prematura, por lo que no se llegará a cosechar un producto de calidad. El riego debe ser uniforme durante todo el cultivo.

Si la cosecha no se realiza a tiempo la planta empezará a crecer rápidamente cubriendo todo el suelo y evitando el desarrollo de otros cultivos vecinos.

24 comentarios:

  1. Muchas gracias... Una pregunta: ¿sería viable el culivo industrial de hierbabuena ecológica en España? Es decir, unos 2.000 kg/año?
    ¿Hay algún interesado en recibir más información acerca de esta pregunta?
    Paco elradicalibre@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes q calcular el costo de produccion x kg y tus otros gastos, el precio de venta y luego puedes calcular si es rentable o a partir d q cantidad es rentable

      Eliminar
  2. mi estimado paco la forma industrial es empegnativa ,si estas con todas las maquinarias necesarias pienso k funcionaria.

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta: La hierbabuena, muchas veces la confunden con menta.. ¿cuáles son las diferencias?
    En Perú, mi país, la hierbabuena se usa para cocinar frijoles y estofados o para ensaladas.. y la menta que es diferente en aroma y sabor se usa para hacer té o infusiones. Por favor, ¿me pueden aclarar que tipo de planta es cada una? pues saben y huelen diferentes. Quiero comprar semillas de hierbabuena tipo peruana y vivo en Alemania, si traduzco aquí el término hierbabuena me salen con menta y no es lo mismo. Muchas gracias por su atención.
    Graciela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Ambas son especies diferentes pero pertenecen al mismo género, el de las mentas, por eso es que también en otros países se le suele llamar menta a la hierbabuena (así se le conoce en el Perú). Como sabes el sabor es lo que las diferencia, pues aquí se usa la menta solo como hierba medicinal, en cambio la hierbabuena es usada para aromatizar las comidas y también como medicinal. Si deseas comprar semillas de esta hierba y no quieres que te den de menta debes de observar bien el nombre científico: Menta spicata pues este es el nombre universal con que se conoce a esta planta. Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por su atención ! Tengo otra pregunta como se llama cientificamente el huacatay? :)

      Eliminar
    3. Hola. El huacatay se llama Tagetes minuta.

      Eliminar
  4. Muchas gracias por su respuesta. Saludos

    ResponderEliminar
  5. hola buenos dias me gustaria saber la distacia de siembra que se debe dejar entre planta y planta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si siembras esquejes de hierbabuena la distancia entre plantas puede ser entre 10 - 15 cm. Saludos.

      Eliminar
  6. Hola, mis plantas de hierbabuena crecen hacia el mismo lado y colgando. Cómo hago para que me llene la maceta (20cms.) y crezcan como un arbusto más uniforme, más estético? Qué nutrientes necesita? Nitrógeno, potasio, calcio? Cantidades? Frecuencia? Me gusta hacer los abonos naturales; uso cáscaras de plátano y de huevos, café, etc. pero no se cómo usarlos en la hierbabuena. Sus hojas con muy pequeñas y quiero que crezcan. Cómo?. Las tengo en semi-sombra porque he notado que el sol directo las maltrata mucho ya que vivo a nivel del mar -sólo tenemos invierno y verano -(Colombia). Me regalas un link para mi libro de dudas. Muchas gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si quieres que tus plantas de hierbabuena crezcan como un arbusto debes de podar los tallos dejando mas o menos 3 a 5 cm. de tallo, esto estimulará el brotamiento de varias tallos (entre el doble o el triple de los que podaste inicialmente), cubriendo toda la maceta, eso va a tardar un poco de tiempo (cerca de 1 mes)- Por otro lado si quieres abonar primero debes descomponer todos esos materiales, luego debes remover con cuidado la tierra alrededor de la base de la planta, espolvorear un puñado de compost y luego colocar un poco mas de tierra de modo que aumente el nivel del suelo. Saludos.

      Eliminar
  7. Rafael de la Frontera14 de noviembre de 2014, 7:04

    Hola a todos. Agradecería que alguien me informase del precio de venta de la hierbabuena ecológica por kg. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Quiero saber cuanta cantidad de agua requiere el cultivo diariamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Para obtener ese cálculo se debe considerar la edad de la planta, el lugar de cultivo (costa, sierra o selva), momento de cosecha, tipo de riego, etc. En promedio y usando riego por goteo una planta necesitaría entre 20 - 30 ml. diarios. Saludos.

      Eliminar
  9. hola una pregunta cual es la cantidad nesesaria para esta plata y cuanto tiene que ser regada a diario

    ResponderEliminar
  10. Hola me podrían dar algunas recomendaciones con respecto en mantener saludables a la hierba buena y menta, las que tengo parece que tienen plaga a juzgar por el color de las hojas, primero pensé en el sol que le daba directamente, ahora estan en semisombra, hace una semana le puse guano en líquido que se diluye y se pone cada semana, bueno como son para consumo no quiero productos químicos, no tengo experiencia en el cuidado de hierbas aromáticas en maceteros. Ojalá pudieran ayudarme. Gracias

    ResponderEliminar
  11. MI CONSULTA ES Q ENFERMEDADES ATACA ..NOSE SI ME PUEDEN BRINDAR ALGUNA INFORMACIÓN ACERCA
    DE LA SANIDAD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En Lima se presentan dos enfermedades por lo general, la odiosis o polvillo blanco, el cual cubre la superficie de las hojas de este polvo y la roya, la cual forma puntos o pequeñas manchas marrones (marchitas) en las hojas; la primera se cura aplicando azufre en polvo y la segunda extrayendo las hojas con manchas de las plantas. Saludos.

      Eliminar
  12. Buenas Noches Muchas gracias por tu Blog esta muy interesante el contenido , te quisiera hacer una pregunta he realizado un invernadero de 15 x 6 metros para cultivo de Aromáticas pero principalmente la hierbabuena , soy de Colombia , en la zona donde vivo no encontré esquejes de buena Calidad , voy a trabajar la siembra con semillas que concejos me darías para trabajar la semilla que condiciones debe tener para su optimo crecimiento , la tierra le realice un proceso de cernido para aflojar la tierra , realice un estudio de suelos para analizar el contenido de Nutrientes pero quiero recibir tus concejos para trabajar con semilla muchas Gracias por tu respuesta ...

    ResponderEliminar
  13. Cuál es el nombre alternativo de la hierbabuena??? Plis ayúdame te lo agradezco !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. También se le conoce como yerbabuena, hierba santa, mastranzo, hierba romana, etc. Saludos.

      Eliminar
  14. Consulta quisiera saber donde puedo comprar semillas de hierba buena al por menor, es solo ara mi huerto familiar, agradecere mucho, he buscado por internet para Lima y no encuentro aun

    ResponderEliminar
  15. Holaaa, me pareció
    genial la info, pero tengo una duda. ¿En que parte del PERÚ SE CULTIVA LA Hierbabuena

    ResponderEliminar