sábado, 8 de octubre de 2011

CULTIVO DE BETARRAGA

Las características del manejo y crecimiento en esta entrada están referidas para la ciudad de Lima - Perú y van a ser diferentes si se desea imitar  su cultivo en otras ciudades del Perú o de otros países.

Algunos datos técnicos del cultivo de betarraga son:
______________________________________________________________________________

Nombre científico: Beta vulgaris L.
Familia: Chenopodiaceae

Características:
Es una planta herbácea de tamaño pequeño que llega a desarrollar un tallo compacto (pequeño) a partir del cual emergen las hojas. La planta puede alcanzar una altura de 30 – 40 cm. Bajo nuestras condiciones ambientales no llega a desarrollar floreas. La raíz reservante empieza a engrosar desarrollando una forma esférica a medida que la planta va creciendo. Las partes comestibles son la raíz y las hojas frescas.

Condiciones de cultivo:
Requiere de suelos bien preparados (sueltos), de profundidad baja (de 20 – 30 cm.) y mezclada con buena cantidad de abonos (por lo menos 1kg de compost, humus de lombriz, etc. por cada m2 de área de cultivo).

Las mejores condiciones ambientales para su crecimiento se desarrollan bajo climas entre fríos y cálidos (otoño y primavera, donde la temperatura mínima es de 14°C y la máxima es de 22°C); Sin embargo, en la costa y valles de la sierra se puede cultivar en cualquier época del año.

Requiere de abundante riego durante todo su cultivo, pues una carencia de este elemento en algún momento puede producir un sabor amargo en las hojas, disminuyendo la calidad del producto, por eso se acostumbra regar una vez por semana en invierno y dos veces en verano.

Cosecha:
Empieza aproximadamente a los tres meses desde la siembra cuando la raíz presenta un diámetro mayor de 5 cm., sin embargo, cuando se realiza trasplante se suele retrasar hasta dos semanas más del tiempo original.

La cosecha se realiza manualmente extrayendo las plantas enteras con cuidado de no dañar las hojas y evitar que se desprendan. Para facilitar la extracción de las plantas se debe regar el suelo previamente, pues de lo contrario al arrancar las plantas se romperán las hojas.
________________________________________________________________________________

CRONOGRAMA DE LABORES DE CULTIVO

02 / Junio 2011: Obtención de la semilla,  Preparación del suelo y siembra (día 0)
Para la siembra de esta hortaliza en mi biohuerto casero compré una bolsita de semillas en el mercado, esta pesaba cerca de 1 gr lo que me aseguraba tener  alrededor de 70 semillas.

La preparación de suelo se realizó primero removiéndolo con ayuda de una lampa de mano (de las que se usan en jardinería) no se realizó mucho esfuerzo porque desde hace tres años se cultiva en esa área, así que la tierra estaba suelta. Para mantener la fertilidad del suelo se incorporó 1 kg de humus de lombriz por m2. Con ayuda de la lampa se niveló toda la parcela, se hicieron surcos de 25 cm. de separación y luego, se procedió a sembrar haciendo agujeros de 0.8 cm de profundidad y se depositó una semilla cada 8 cm de distancia, se tapó y se procedió a regar abundantemente por aspersión utilizando un rociador tipo ducha conectado a una manguera.

Para mantener la humedad del suelo y evitar que se evapore rápidamente por la presencia del sol se cubrieron los surcos con restos de hojas de pasto recién podado.
Preparación del suelo con rastrillo

10/ Junio 2011: Emergencia de las plantitas (día 8)
A los 8 días después de la siembra empezaron a emerger algunas plantas, estas inicialmente desarrollan dos hojas de textura lisa que difieren de las hojas características de esta planta. Se observó que de cada semilla sembrada emergían entre 1 – 3 plantas. Para que siga emergiendo el resto de forma uniforme se realizó otro riego por aspersión.
Plantas de 4 días de emergencia
Plantas de 12 días de emergencia

03 / Junio 2011: Deshierbo, desahíje y trasplante (día 32)
Debido al rápido crecimiento de las hierbas malas alrededor del cultivo, pese a que era invierno, se decidió realizar el deshierbo, para ello, se regó primero y luego se extrajo con las manos las plantas desde la raíz para evitar que vuelvan a rebrotar; también se extrajo el exceso de plantas dejando sólo una planta cada 8 cm de distancia; las plantas extraídas se trasplantaron a otra parcela preparada, abonada y regada; posteriormente en ambas parcelas se volvió a regar para que las plantas puedan soportar el trasplante.
Plantas antes del deshierbo, desahíje y trasplante
Plantas después del desahíje y trasplante 

30/ Septiembre 2011: Cosecha (día 121)
Alrededor de la semana diecisiete de cultivo se realizó la cosecha, para esta fecha las plantas tenían una altura aproximada de 30 cm, cerca de 8 hojas y las raíces reservantes tenían un diámetro promedio de 6 cm. Hubo retrazo en el crecimiento del cultivo debido a las bajas temperaturas que se registraron durante el invierno (14 – 19°C). Para la cosecha se extrajeron todas las plantas se amarraron en atados de 4 unidades, se lavaron y vendieron en una feria de productos ecológicos, teniendo una gran acogida por ser frescos.
Planta desarrollada y lista para la cosecha

Recomendaciones
  • La planta de betarraga crece muy rápido, por ello, si se quiere abonar al cultivo se debe realizar durante la preparación del suelo y con compost o humus de lombriz, los cuales son abonos de fácil absorción por las raíces, en especial el humus.
  • Una característica botánica de esta planta es que la semilla que se comercializa en realidad es un tipo especial de fruto en cuyo interior se encuentran de 2 – 4 semillas; por eso es que suelen emerger más de una planta al sembrar una semilla comercial.
  • Para que la planta pueda soportar el trasplante se suele cortar la mitad de cada hoja, de manera que no pierda agua al transpirar; además, para que tenga la humedad suficiente se debe trasplantar en la parte inferior del surco de modo que las raíces estén enterradas lo más cerca de donde pasa el agua de riego.
  • Durante el crecimiento de la planta suelen presentarse gusanos que se alimentan de las hojas haciendo agujeros, por ello, el mejor control es localizar al gusano y eliminarlo rápidamente, pues de lo contrario la planta se puede quedar sin hojas y por ende sin raíz reservante.
  • Una característica de este cultivo es que bajo nuestras condiciones ambientales (horas de luz) no produce flores, por ello si la cosecha se retraza se van a desarrollar mayor cantidad de hojas y la raíz reservante tendrá un sabor mas amargo.

7 comentarios:

  1. pobre la informacion!ª!!!11

    ResponderEliminar
  2. gracias por la información, es suficiente para investigar otros datos, siempre es util que alguien colabore

    ResponderEliminar
  3. ME UBIESE GUSTADO QUE UBIERA UNA FICHA TECNICA DEL CULTIVO ;)

    ResponderEliminar
  4. Bueno saber de las verdura y su crecimiento

    ResponderEliminar
  5. SI QUIEREN SEMILLA ME AVISAN 969756054 - ALFREDO LLONTOP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes semilla no tratada de betarraga que puedas venderme unos 5k? DE DÓNDE ERES, YO CHILE

      Eliminar
  6. Alguien sabe cuales son las principales plagas de la beterraga en el perú?

    ResponderEliminar