domingo, 21 de agosto de 2011

CULTIVO DE ESPINACA

Las características del manejo y crecimiento en esta entrada están referidas para la ciudad de Lima - Perú y van a ser diferentes si se desea imitar  su cultivo en otras ciudades del Perú o de otros países.

Algunos datos técnicos del cultivo de espinaca son:
_______________________________________________________________________________
Nombre científico: Spinacia oleracea L.
Familia: Chenopodiaceae

Características:
Es una planta herbácea de tamaño pequeño que llega a desarrollar un tallo compacto a partir del cual emergen peciolos (parte de la hoja que une el tallo a la lámina foliar) de tamaño variable, según el tipo de cultivar sembrado, que terminan en hojas de forma de triangular o de saeta (flecha) de color verde oscuro; la planta puede alcanzar una altura de 20 – 40 cm. según el tipo de cultivar sembrado o el momento de cosecha.

Condiciones de cultivo:
Requiere de suelos bien preparados (sueltos), de profundidad baja (de 20 – 30 cm.) y mezclada con buena cantidad de abonos (por lo menos 1kg de compost, humus de lombriz, etc. por cada m2 de área de cultivo).

Las mejores condiciones ambientales para su crecimiento se desarrollan en climas fríos (finales de otoño, invierno e inicios de primavera donde la temperatura mínima es de 14°C y la máxima es de 21°C).
Requiere de riegos controlados durante todo su cultivo, en especial cuando las plantas están pequeñas pues un exceso de agua puede producir problemas de pudrición en las raíces y base del tallo ocasionando que la planta se marchite, por eso se acostumbra realizarlos una vez por semana.

Cosecha:
Empieza aproximadamente al mes y medio desde la siembra en climas con temperaturas ligeramente cálidas, aunque en invierno puede demorar hasta dos semanas más, también depende del criterio del cosechador pues se acostumbra cosecharlas cuando aún están tiernas para consumirlas como espinaca bebe, debido a que posee mayor cantidad de nutrientes.

La cosecha se realiza manualmente extrayendo las plantas enteras y amarrándolas en atados para luego cortar las raíces con una tijera de podar o con un cuchillo con dientes (aserrado) con cuidado de no dañar los tallos y así evitar que se caigan las hojas. Para facilitar la extracción de las plantas se debe regar el suelo previamente, pues de lo contrario al arrancar las plantas se romperán las hojas.
_______________________________________________________________________________

CRONOGRAMA DE LABORES DE CULTIVO

15 / Mayo 2011: Obtención de la semilla,  Preparación del suelo y siembra (día 0)
Después de esperar con ansias que termine la estación veraniega para volver a  cultivar espinacas en los biohuertos había llegado el momento ideal pues si bien aún salía el fuerte sol al mediodía, por la noche hacía más frío por lo que era el tiempo ideal para la siembra; por ello compré un par de bolsitas de semillas en el mercado de venta de plantas y flores, cada bolsita pesaba cerca de 1 gr lo que me aseguraba que habían alrededor de 60 semillas por bolsa listas para cultivar.

La preparación se realizó removiendo el suelo con ayuda de una lampa de mano (de las que se usan en jardinería) no se realizó mucho esfuerzo porque era la tercera vez que se sembraba hortalizas en esa área, sin embargo, para mantener la fertilidad del suelo se incorporó 1 kg de humus de lombriz por m2. Con ayuda de la lampa se niveló toda la parcela y se hicieron surcos de 25 cm. de separación; luego, se procedió a sembrar haciendo agujeros de 1 cm de profundidad como máximo y depositando dos semillas cada 5 cm de distancia, se tapó y se procedió a regar por aspersión con un rociador tipo ducha conectado a una manguera.

Para mantener la humedad del suelo y evitar que se evapore rápidamente por la presencia del sol se taparon los surcos con restos de grass podado, le cual resultó muy bueno para favorecer el crecimiento de las plantas.
Preparación del suelo con lampa de mano
 Cobertura vegetal con restos de grass sobre los cultivos


23/ Mayo 2011: Emergencia de las plantitas (día 8)
A los 8 días después de la siembra empezaron a emerger algunas plantas, las cuales inicialmente desarrollan dos hojas de forma alargada que difieren de las hojas características de esta planta; para que siga emergiendo el resto de forma uniforme se realizó otro riego ligero por aspersión para evitar su pudrición.
Emergencia de plantas
Plantas de 7 días después de la emergencia

04/ Junio 2011: Deshierbo y desahíje (día 20)
Ante el crecimiento de las hierbas malas alrededor del cultivo se decidió realizar el deshierbo extrayendo con las manos las plantas de raíz para evitar que vuelvan a rebrotar, además, se extrajo el exceso de plantas dejando sólo una planta cada 5 cm de distancia; como las plantas que se extrajeron no pueden soportar el trasplante se decidió consumirlas en ensalada.
Plantas antes del deshierbo y desahíje
Planta después del deshierbo y desahíje (una sola planta por punto de siembra)


10/ Junio 2011: Control de mosca minadora (día 26)
Debido a la aparición de pequeños puntos sobre las hojas se encontró que el causante era la mosca minadora, la cual picaba las hojas para succionar los jugos de las hojas y así dejar sus huevos de los cuales iban a nacer larvas que van a producir minas o caminos huecos sobre las hojas; por ello se decidió instalar trampas amarillas para que los adultos de estas moscas se peguen.
Trampa amarilla para el control de mosca minadora

04/ Julio 2011: Cosecha (día 50)
Alrededor de la séptima semana de cultivo se realizó la cosecha, para esta fecha las plantas tenían una altura aproximada de 30 cm y cerca de 8 hojas. Para la cosecha se extrajo todas las plantas y se amarraron en atados para luego ser lavados y almacenados para la venta, una parte de estos atados se consumieron en ensaladas y tortillas.
Plantas de 35 días de crecimiento

Plantas de 50 días de crecimiento listas para la cosecha

Recomendaciones
  • La planta de espinaca crece muy rápido por ello si se desea abonar el cultivo debe realizarse a la siembra y con humus de lombriz el cual es el abono de más fácil absorción por las raíces.
  • Esta planta tiene como característica especial que es muy sensible al riego prolongado (exceso de agua) por ello se debe evitar que esta entre en contacto con la base del tallo que es la parte más sensible a la pudrición, esto se logra sembrando las semillas en la esquina superior de los surcos de modo que al regar a través de estos el agua no va a poder llegar a esa altura, sin embargo las raíces si aprovecharán el líquido.
  • Esta planta no puede soportar el trasplante debido a que sus raíces son muy delicadas y se dañan ante esta labor.
  • Durante el crecimiento de la planta suelen presentarse gusanos que se alimentan de las hojas, por ello el mejor control es localizar al gusano y eliminarlo rápidamente, pues de lo contrario la planta se puede quedar sin hojas.
  • Si la cosecha no se realiza a tiempo toda la planta empieza a desarrollar flores y el sabor agradable de las hojas disminuye, por eso el mejor momento de cosecha es alrededor del mes y medio de cultivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario