sábado, 26 de marzo de 2011

LOS ALMÁCIGOS - TRASPLANTE

los almácigos son lugares temporales donde se van a sembrar las semillas hasta que las nuevas plantas se encuentren listas para el trasplante a una parcela definitiva o a una maceta.

La ventaja de su uso radica en el ahorro de tiempo de crecimiento de las plantas en la parcela definitiva, de modo que mientras está creciendo una hortaliza se puede ir sembrando otra en almácigos para ser trasplantada apenas termina la cosecha de la primera hortaliza, llegándose a ahorrar cerca de 1 mes de tiempo.

Se pueden preparar en las parcelas del biohuerto, en recipientes de plástico o madera que contengan orificios en la parte de la base para eliminar el exceso de agua y evitar que la planta se pudra.

Para que la extracción de plantas sea fácil y no se dañe a las raíces, el sustrato utilizado debe de ser lo más suelto posible (fácil de desmenuzarse), por lo que se puede utilizar musgo, aserrín lavado, arena de río, etc., mezclado con tierra en menor proporción (2 kg de musgo por 1 kg de tierra).

Musgo

Manejo de almácigos
La siembra se realiza de la misma forma que en la parcela definitiva cuando se siembra por pizcas (grupos de 6 – 8 semillas), en el caso de macetas se debe distribuir las semillas por toda la superficie y se cubre ligeramente esparciendo un puñado de sustrato sobre ellas; no se cubre demasiado para que las nuevas plantas no tengan problemas al germinar; después de cubrir las semillas se procede a regar con ayuda de una regadera o botella con pequeños orificios, el riego se realiza lo más bajo posible, es decir la altura de la regadera a la maceta debe ser menor de 20 cm. debido a que alturas superiores de riego van a desenterrar las semillas. Además se debe de tratar de llenar toda la maceta con el sustrato para evitar que los bordes de ésta produzcan sombra a la plantas, debido a que al haber mucha sombra sobre las plantas, éstas tienden a estirar extremadamente su tallo lo que provoca que se quiebren al ser trasplantadas.

Almácigos en vasos descartables

Después del riego se coloca la maceta en un lugar con sombra y ventilado, se debe tener cuidado de que este lugar no sea accesible para aves o mascotas porque van a dañar las plantas; alrededor de los 5 – 7 días (cuando las plantas han empezado a emerger del sustrato) se debe ir exponiendo las macetas a la luz del sol poco a poco hasta 3 días por lo menos para que las plantas se vayan adaptando a la luz; después se deben dejar expuestas a la luz para que puedan crecer rápidamente, los riegos se realizarán 1 – 2 veces por semana dependiendo del clima; alrededor de la 3 – 4 semana las plantas ya estarán listas para el trasplante.

Almácigo de betarraga en macetas listo para el trasplante

Trasplante
El trasplante viene a ser la extracción de una planta de corta edad y la colocación en otro lugar diferente del que provino inicialmente para que pueda seguir creciendo.

Las plantas se encuentran listas para el trasplante cuando poseen 4 hojas verdaderas bien desarrolladas; esto se realiza entre los 20 - 30 días después de la siembra, si se pasa el tiempo las raíces empezarán a entrelazarse y será difícil su extracción, además, la planta no se desarrollará bien después del trasplante.
Plántulas de apio, acelga y lechuga listos para el trasplante

Antes del trasplante se debe regar el lugar definitivo donde se va a colocar a las plantas, después con ayuda de la mano se realiza un orificio de unos 5 – 7 cm y se coloca la planta teniendo cuidado que las raíces no se enreden entre sí y que además se encuentren lo más cerca posible a la línea por donde va a pasar el agua; después se cierra el orificio de costado evitando dejar espacios vacíos entre las raíces de la planta y el suelo; para finalizar se procede a regar de nuevo para re-hidratar las raíces.
Trasplante de plántula de ají

De preferencia el trasplante se debe realizar en días nublados o con poco sol; en caso de realizarse en verano se puede tomar las horas de la tarde (4 – 6 pm.) para que la planta tenga toda la noche para adaptarse al nuevo lugar. Para evitar encontrar al día siguiente comeduras de hojas se esparce ceniza de leña al contorno del tallo y sobre las hojas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

  1. LA SIEMBRA
  2. CULTIVO DE HIERBAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES
  3. LA LUNA Y SU INFLUENCIA EN EL CULTIVO DE HORTALIZAS
  4. CALENDARIO DE SIEMBRA DE HORTALIZAS
  5. CAMAS DE SIEMBRA DE BIOHUERTOS
  6. ¿POR QUÉ MIS PLANTAS NO EMERGEN DEL SUELO?
  7. ¿CÓMO SE DEBE UTILIZAR EL ASERRÍN EN EL BIOHUERTO?

No hay comentarios:

Publicar un comentario